RITMO - VOLUMEN 2


Volumen 2 - RITMO, análisis de videoclips musicales.

Camilo Agramont

VETE - BAD BUNNY (Cliqua X Stillz, 2019)

El video comienza a interesar desde esta escena de conflicto en la que se predispone a analizar a una nivel global el video para ver qué tiene que ver cada detalle escogido con esta problemático propuesta en el primer cuadro. En realidad, no sé si hay mucho para comentar en ese sentido pues nada muy determinante ocurre para resolver o profundizar en esa tensión inicial. Y de hecho no es muy necesario ya que parece que esa escena tiene el objetivo de darle un fondo a esta decisión de la luz a través del agujero, mirar a través de la pared. Esta decisión estilística cobra algo más de fuerza por ese contexto previamente lanzado, termina siendo algo más estilístico que temático en el videoclip.

Hay algo muy áspero en cómo se ve este video y creo que ese es un valor de la fotografía, pues resulta elegante y concreto, es muy minimalista y hace lo que debe hacer con poco. La escena del auto es también interesante de ver porque cae en un lugar común del reguetón con el auto deportivo pero se plantea un juego con la pantalla de fondo, la idea de falsear un fondo deliberadamente con un objeto ahí es algo extraño y lleva a través de su objeto, el auto, la tensión para dar cumbre al video.

Lo que más disfruto es el regreso a esa habitación a través del agujero donde encontramos estos elementos tradicionales del videoclip del reguetón, pero contados con un tono muy sutil, muy elegante, las tomas de apoyo con ese efecto, los colores, la presencia de las cosas en el ambiente que son un cuadro compuesto en lugar de rellenar con la persona y la marca. Los juegos de velocidades en el montaje están muy locos y el elemento del auto nos pone en perspectiva de cómo el reguetón experimenta a través de sus propios clichés y juegan con las puestas en escena sin miedo a equivocarse o que resulte disparatado. El estatus de rockstar, donde se pueden permitir extrañezas y excesos en el reguetón, está plasmado en este videoclip.



EASY - JHAY CORTEZ (Fernando Lugo, 2019) (más un comentario del remix con Ozuna)

De nuevo Fernando Lugo. En un making off de un video de Bad Bunny vi cómo Lugo realiza él mismo los movimientos de cámara de push in y out, ese recurso es muy serio para él y este videoclip lo muestra al punto que puedo decir que en este caso está casi sobreutilizado.

De todos modos, el estilo de Lugo se mantiene acá por su manera de acercarse a los personajes en el espacio, sus montajes tienen muchos cortes y cosas sucediendo simultáneamente. Las viñetas que propone con Jhay Cortez coordinan con este asunto de las chicas que ya es casi narrativo. En este video hay viñetas muy muy bien logradas como la del punto de parada que tiene una fotografía bien diseñada y muy llamativa, además de cómo se maneja este espacio para filmarlo en ese contraste de las dos luces que iluminan el mismo espacio en diferentes temperaturas.

Los primeros planos de cuerpos es también para revisar porque proponen otra tonalidad a este punto común en el reguetón que es lo sensual y el rol de las mujeres en el clip de reguetón, sobre todo está en las escenas de fiesta estas 3 tomas de insert de la chica de ojos azules que funcionan muy bien para sacar de onda al espectador, una herramienta visual para marcar este cambio de escenario.

El videoclip es la verdad muy potente en lo visual y me convence más que los montajes que propone Lugo son algo a tener en cuenta para el actual desarrollo del video de reguetón, pues aunque es una marca del estilo del autor, funcionan muy bien con el género.

Y, bueno. En el remix con Ozuna tenemos un reciclaje del video que termina siendo algo ocurrido por casualidad y no hay mucho mérito para el montajista, termina siendo algo plano y no se propone nada nuevo a partir del video inicial, algo complementario a la canción, que no está nada mal como remix a decir verdad.



MAÑANA NO HAY CLASES – SEBASTIÁN YATRA FT. ÑEJO Y DÁLMATA (Pedro Paulo Araujo, 2019)

La clave al observar este audiovisual es definir si la exploración de las texturas de este video con los formatos es algo meramente estético o una herramienta de mayor complejidad. El video va por muchas cosas y no hay intenciones claras con la utilización del celuloide, también creo que la toma mejor lograda es la de Yatra resbalando en el parque pues el resto giro mucho en esta historia paralela de las muchachas, la participación de Yatra, Ñejo y Dálmata en el clip es bastante irrelevante, no tengo idea de quién es el sujeto que aparece en el final, pero se sirven de ese recurso porque esa viñeta no podría salir peor con los pasos de baile de Ñejo y las caras de Yatra, es realmente un chiste.

Entonces, lo que se propone en la mini historia de estas chicas que ganan un dinero de raspa y gana para ir a un motel y luego a una pista de skate no es determinante de ninguna manera pero la idea de los planos cerrados en celuloide acompañados de la estética nostálgica de una década norteamericana de 1960 o 70 le ponen algo interesante. A mí me resulta como un juego con sabor a una versión reguetonera contemporánea de Thelma Y Louise.

No hay mucho más que decir y aunque probablemente no había una finalidad muy interesante o profunda en utilizar tomas de celuloide, pienso que ese detalle ha sacado al videoclip de un conjunto homogéneo y le dio una característica que habiendo comenzando como algo de adorno al estilo “hey, puedo pagar filmar con 8mm”, terminó jugando a favor en el montaje junto a la puesta en escena, que es buena pero claro, se desaprovecha en la mitad del video por la payasada de performace de los reguetoneros de turno, Dálmata seguro el peor por lo falsete de su intervención.


FANTASMA – PONCE (Yago Muñoz, Carlo Muñoz, 2018)

Llegué a este clip sobre todo por la canción, no es reguetón precisamente. Pero me pareció ver cosas que están buenas para contrastar con el videoclip de reguetón. Naturalmente el ritmo es una diferencia muy importante por cómo condiciona el montaje. “Fantasma” se compone de tomas largas, cortes suaves y una fotografía lograda sobre todo por un magnífico aprovechamiento de locaciones bien halladas.

Las escenas del túnel sí son muy bellas para ver, esa es la cumbre de una buena foto en este video, pero creo que a esa foto no se acompaña bien el ritmo. He intentado sacarme la idea de comparar el trabajo de ritmo tomando en cuenta que es otro género, otro tipo de trabajo e incluso otro entorno de producción totalmente distinto. Mas, poniendo las cosas en términos objetivos, lo que se propone visualmente con los movimientos de cámara, el slow motion y los juegos de mover y mostrar-ocultar resultan un poco débiles. Esta persecución en cámara lenta tiene un motivo de mostrar al personaje que se da con poca fuerza, muy poca fuerza si lo comparamos con el abordaje del video de reguetón al personaje. Las escenas van por un estilo de lo contemplativo pero al mismo tiempo está Ponce pinteando en el video y la chica que en el objetivo de una interpretación que evoque misterio termina haciendo algo muy desganado y fofo. No se genera mucha emoción, la interpretación contribuye mucho a esto, pero es también la imagen ralentizada en planos abiertos con una interpretación poco sentida lo que quitan el mérito a la fotografía.

El trabajo en fotografía va más allá del paisajismo que existe mucho en el videoclip, pero lo lánguido de las interpretaciones nos dejan en el cuadro solo el paisaje como punto de atención, y esto se agota rápidamente. El video de reguetón utiliza estas apariciones del personaje en caminata o haciendo algo mucho menos interesante, pero logran darle ciertos matices por la manipulación de la cámara.




CUIDAO POR AHÍ – J BALVIN & BAD BUNNY (Colin Tilley, 2019)

Lo primero a remarcar es el formato del clip, 3:4. A partir de eso vamos por una estética que sale del reguetón ampliamente. Probablemente, este es el videoclip de reguetón más experimental de estos últimos meses.

Comenzamos con un elemento de tensión al ver este monstruo extraño aproximándose a quien sabe dónde, un montaje rápido para describir el espacio y el inicio de esta coreografía que sí se pone interesante por la cantidad de gente envuelta, los movimientos en el espacio coordinándose.

Es un video difícil de seguir porque no hay mucho ocurriendo, sin embargo lo extraño de toda esa pueta en escena es lo que le da el contenido. Para una puesta en escena y un diseño tan disparatado, creo que sería evidente si todo hubiese sido dejado a la ligera, pero creo que hay un serio concepto estilístico de Tilley para este video que tiene que ver con cambiar a una estética totalmente distinta, caras pintadas, chamarras de cuero y el diseño de todos los elementos. Todas esas cosas no hacen que se pierda el estilo del reguetón que ya ha llegado a un punto donde está en la seguridad de atreverse cada vez a más.

En esta variedad de elementos extravagantes, vemos qué está canción que tiene un aire más hardcore en todo el disco de Oasis también se acompaña con este video tan particular. El elemento del monstruo se deja de un lado, pero es que su único fin es la tensión. Este video funciona sobre todo por hacer funcionar una puesta de escena arriesgada en un estilo que tiene elementos enraizados y que sale totalmente de los cánones para un género que funciona como grupo, el reguetón funciona como género conjunto más que como una trayectoria artística particular, es por eso que resulta aún más arriesgada esta puesta en escena que deja y olvida el videoclip de reguetón tradicional sin miedo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Kinetta, el manifiesto de intenciones de Yorgos Lanthimos

Mindhunter, la introducción y la promesa

Alps, hacer ajeno lo propio