El Día D en el cine


Por José Luis Durán

El 6 de junio de 2018 se celebran 74 años de la invasión a Normandía, uno de los sucesos más importantes y troncales de la Segunda Guerra Mundial. Para muchos esta operación marca el principio del fin de la Europa ocupada por los nazis, junto con la victoria de los soviéticos en Stalingrado y su indetenible posterior avance.

Con un plan desarrollado por mucho tiempo, que incluía acciones de distracción como las cortinas de humo y ejércitos falsos en el Paso de Calais, al norte de Francia, hasta la destrucción de los medios de comunicación del ejército alemán, finalmente los norteamericanos, canadienses, británicos y franceses decidieron enfrentar a los alemanes con acciones conjuntas aerotransportadas, navales y terrenales.

Para conocer mejor los sucesos de esta fecha, se realizaron varios documentales y productos audiovisuales que expongan la invasión aliada a Francia. Estas dramatizaciones podrán adentrar a los espectadores en la bautizada Operación Overlord y, quizá, de esta manera, animar a las personas a investigar e indagar más acerca de este apasionante suceso.

Band of Brothers

La invasión a Normandía no solo se trató de un desembarco violento en las costas francesas, donde soldados morían ahogados o a causa del fuego alemán. También tiene una parte importante en la invasión el salto de paracaidistas sobre la Francia ocupada, tres o cuatro horas antes de los famosos desembarcos, con el fin de destruir los medios de comunicación, convoys y defensas alemanas que se dirijan a las playas. 

La galardonada miniserie de HBO, Band of Brothers (2001), cuenta en diez episodios las experiencias vividas por la compañía Easy del regimiento 506, de la aerotransportada 101 del ejercito norteamericano. La batalla por Normandía es reflejada desde el segundo hasta el tercer episodio. Sin embargo, el espectador podrá también introducirse en la historia de estos soldados desde el primer episodio que expone los dos años de duro entrenamiento que realizan estos paracaidistas, preparándose específicamente para el Día D.

Después de un arduo adiestramiento, finalmente la 101 a pocas horas del anochecer del 5 de junio, en Inglaterra, suben a los aviones DC-3 y C-47, y parten rumbo en lo que sería su primera misión militar: saltar sobre Francia en la madrugada del 6 de junio de 1944. La serie nos muestra con oportunos detalles la preparación de esta operación histórica, con tomas de la incontable cantidad de aviones y, ya al anochecer, el espectador también puede ver la flota naval debajo de los aviones en vuelo, dirigiéndose a Francia, lo que refleja la magnitud de la invasión.

Como bien lo describe el libro Los trece malditos bastardos, la aerotransportada sería el primer ejército en pisar y pelear en la Francia ocupada, la punta de lanza que tendría un bautizo de fuego. Así es como lo expone la serie Band of Brothers. Una vez sobrevolando Normandía, entre las 02.00 y 03.00 am, los paracaidistas reciben una bienvenida violenta de los nazis y sus antiaéreos.


De esta manera, la serie expone la incertidumbre de estos soldados en medio del desordenado salto a un país que solo conocen por mapas. Poco a poco veremos cómo se van empoderando de su situación tanto mental como estratégica, hasta convertirse en verdaderos soldados que no dudan al momento de enfrentarse a los alemanes, en sucesos importantes en la liberación de Francia como la toma de Carentan o la batalla conocida como “Bloody Gulch”.

Saving Private Ryan

Es momento de situarnos en las tropas que horas después del ataque de los paracaidistas, desembarcarían en las playas francesas. De todas estas zonas elegidas para la llegada de los aliados, las más trágica y sangrienta sería el desembarco de la costa con el nombre en clave de Omaha. Aproximadamente tres mil tropas norteamericanas perderían la vida en aquella playa en la que la artillería naval y los bombardeos de la aviación aliada no tendrían efecto alguno sobre las posiciones alemanas.

Así lo retrata la introducción de la película de Steven Spielberg, Saving Private Ryan, de 1998. El capitán Miller y sus Rangers, se aproximan a la playa de Omaha, formando parte de la primera oleada de invasión. En cuanto las lanchas de desembarco se abren muchos americanos son violentamente asesinados por las MG42 alemanas, lo que les obliga a lanzarse al agua por la borda de las lanchas.

Las tropas norteamericanas van siendo reducidas en gran cantidad mientras otros tratan de romper alguna brecha para poder detener las defensas alemanas, que pertenecen a esa sólida estructura bautizada como el Muro Atlántico. Una vez destruida, los soldados comienzan a enfrentarse a los alemanes sin muestras de piedad, puesto que terminan masacrándolos a casi todos.


En la cinta de Spielberg, los Rangers logran destruir la resistencia alemana en cuestión de poco tiempo. Sin embargo, en la vida real, no sería hasta pasadas muchas horas cuando los alemanes serían derrotados en Omaha.

Posteriormente, al igual que la serie Band of Brothers, Saving Private Ryan expone el desarrollo de los primeros sucesos que culminarían en la liberación de Francia. A medida que los soldados de Miller ingresan a Normandía, se encontrarán con paracaidistas dispersos y desorganizados, y se enfrentarán a alemanes que aún mantienen posiciones defensivas.  

The Longest Day

De todas las anteriores producciones mencionadas, The Longest Day (1962) es la película más completa y que de mejor manera dramatiza el desarrollo de la invasión a Normandía. La cinta nos muestra la invasión, no solo desde el punto de vista aliado sino también desde soldados y personajes del alto mando alemán.

The Longest Day comienza con el punto de vista de los defensores nazis, observando el Muro Atlántico y con un dialogo del Mariscal encargado de la defensa: Erwin Rommel. Los alemanes no tienen idea del lugar donde los aliados invadirán. El Paso de Calais y Normandía son las alternativas. Sin embargo, no creen que la invasión sea inmediata debido al mal clima, y mucho menos en Normandía que es una zona menos beneficiosa para los intereses aliados a comparación de Calais.

Al otro lado de la costa, podemos ver el punto de vista de norteamericanos que sufren de frío e incertidumbre mientras la lluvia cae sobre ellos. No tienen más que esperar la decisión del alto mando, pero comienzan a deducir que la espera se alargará o, mucho peor, que la invasión se cancelará. Todos están perdiendo la moral, desde soldados que duermen en los barcos estancados en Inglaterra hasta paracaidistas ansiosos por saltar. Por su parte, los alemanes descansan y se muestran confiados en el atraso de la invasión.

Pero Einsenhower decide lo inesperado: da luz verde a la operación. La película muestra su grado de preparación ya que no solo tenemos protagonistas tanto del Eje como de los aliados, sino que observamos la dramatización con lujo de detalles desde la perspectiva de aviadores y oficiales alemanes; paracaidistas e infantería norteamericana; la resistencia francesa y tropas de élite británicas. Los observamos todo: desde el salto de los paracaidistas a vísperas del desembarco, hasta los distintos desembarcos de los canadienses en Juno, los americanos en Utah y Omaha y los británicos en Sword. Todo esto hace que The Longest Day sea la mejor película que muestra el dramático Día D.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kinetta, el manifiesto de intenciones de Yorgos Lanthimos

Mindhunter, la introducción y la promesa

Alps, hacer ajeno lo propio